Capacidad de gestionar y transmitir conocimiento


La capacidad de gestionar y transmitir conocimientos es la capacidad para analizar y evaluar el desempeño actual y potencial de los colaboradores y definir e implementar acciones de desarrollo para las personas y equipos. Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales

Con la gestión  del conocimiento las organizaciones  buscan transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Las personas con esta capacidad desarrollan tareas de identificar, recoger y organizar el conocimiento existente, facilitar la creación de nuevo conocimiento y apuntalar la innovación a través de la reutilización.

Implica las habilidades de comprensión de las necesidades de desarrollo, formación y adquisición de capacidades de los colaboradores, así como la habilidad para identificar los campos de satisfacción o insatisfacción profesional y de motivación que les puede servir de empuje de movilización y desarrollo en la organización.

Otras competencias que también intervienen son la comunicación, la capacidad de gestión, responsabilidad.

 

NIVEL DE CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS

CONDUCTAS ESPECÍFICAS

(NIVEL MEDIO)

® Capacidad de utilizar herramientas para el desarrollo de los colaboradores y definir acciones para el desarrollo de las competencias, brindando retroalimentación.

® Realizar análisis de necesidades formativas cuando se ponga un proyecto nuevo en marcha.

® Desarrollar el plan de acciones formativas.

® Identificar debilidades entre sus colaboradores cuando existe la posibilidad de implantación de nuevos proyectos.

Descargar descripción pdf

 

Contacto

Si tienes alguna duda contáctanos aquí o resuelve tus dudas en el FORO